Buscar

Manzana: la fruta prohibida


Historia:

Provienen de los bosques Tian Shan; una zona límite entre China, Kazajistán y Kirguistán. Con las expediciones a América, la manzana arribó a la colonia de lo que actualmente es Estados Unidos y se extendió por todo el territorio. Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Alma-Ata, antigua capital de la exrepública soviética de Kazajistan y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho, Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas".


Se estima que existen entre 5000 y 20 000 variedades/cultivares de manzanas, ​ aunque el número se reduce a nivel comercial. Todavía se están desarrollando nuevas variedades, generalmente mutaciones de otros cultivares anteriores. ​ Las diferentes variedades se distribuyen preferentemente en zonas de climas templado-fríos, pues es una de las especies frutales que requiere mayor cantidad de horas de frio (temperaturas inferiores a 7 °C) durante el periodo de dormición o descanso invernal. Aunque en promedio los cultivares requieren unas 1300 horas de frío, existen cultivares utilizados en zonas subtropicales que requieren tan solo 100-200 horas (por ejemplo, Anna). Se pueden almacenar hasta varios meses y no pierden su frescura. de hecho, los productores cosechan durante la temporada y luego las almacenan hasta por un año en instalaciones especialmente creadas para evitar el proceso de maduración excesivo. Pero es mejor guardarla en la nevera ya que se conservan mejor que a temperatura ambiente.


Usos Medicinales:

Antinflamatorio del aparato digestivo: en casos de inflamación del estómago, intestinos o de las vías urinarias.


Antiácida: su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal.


Astringente y laxante suave: aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se consume cocinada al horno y a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas y la fibra que se sitúa principalmente en la piel la hacen ideal en casos de diarrea, gastroenteritis (mal llamada colitis) y en todos aquellos casos en que se manifiesten heces demasiado abundantes y blandas.


Diurético y depurativa: favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.


Anticatarral: en caso de bronquitis o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.


Anti colesterol: la metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.


Hipotensora: el valor vasodilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.


Sedante: por su contenido en fósforo, resulta un alimento con propiedades sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.


Antipirético: para rebajar la fiebre.


Antitabaco: una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.


Anticancerígena: por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y, junto con procianidina A1, tienen propiedades anticancerígenas.


Antidiabética: estudios científicos recientes atribuyen propiedades antidiabéticas a las semillas de la manzana. Las manzanas contienen quercetina, antihistamínico de gran valor.


Dolor: para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.


Fungicida: el vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña.

El vinagre de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, zinc y manganeso puede producir sordera. Además, hidrata y regenera las mucosas, por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad.


Desodorizante: el vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor en las axilas.


Flacidez: se utiliza para realizar masajes de las zonas flácidas y mejorar el aspecto de la piel.


Manchas en los dientes: la cáscara de este fruto ayuda a quitar manchas de los residuos que dejan el cigarrillo y la vejez en los dientes.


La manzana en la historia y simbología

Con ella la tradición popular ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento y Dios les expulsó del paraiso. El paraíso simboliza el estado de tranquilidad antes de hacer el mal mientras que la manzana la tentación. Más tarde, en el arte, se utilizó como símbolo de la nueva Eva, es decir la Virgen María que intercedería ante su hijo por la salvación de la Humanidad. En muchas imágenes románicas la Virgen lleva en su mano derecha una manzana. Esta simbología cultural y del conocimiento está presente en la actualidad, como observamos en los Premios Max de las Artes Escénicas, creados por Juan Bossa. El galardón otorgado en estos premios se trata de una manzana plateada con un antifaz dorado. En palabras del creador "parece una cabeza y al mismo tiempo una manzana, un fruto pecaminoso y frívolo; el antifaz aporta la dimensión dramática y el misterio escénico".


Para explicar algunos de los cuentos tradicionales, como el de Blancanieves de los hermanos Grimm, en el cual la reina malvada, la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, envenena a su propia hijastra Blancanieves, la princesa protagonista, con una manzana roja y envenenada. A lo largo de este cuento la manzana roja y envenenada juega un papel fundamental. En primer lugar, está la importancia del color, rojo, que la asociará con el pecado y la muerte. Aparentemente, parece una manzana roja perfecta, transmite seguridad y belleza (es brillante como algo limpio, atractivo y puro o sin manipular) cuando en realidad es todo lo contrario; el hecho de que Blancanieves se comiese la manzana le produjo la muerte ipso facto. Por tanto, juntando la manzana roja con el color rojo y la perfección, la manzana roja representaría el engaño. Desde siempre la manzana ha ido asociada a una persona mala, malvada, maligna y pérfida, una persona cruel que solo busca hacer daño a los demás. Y la persona a la que va dirigida es una persona buena, dulce, inocente, humilde, ingenua, fácil de engañar. En resumen, teniendo en cuenta variaciones en el color o la textura; la persona que la ofrece y la persona a quién va dirigida, puede significar, engaño y pecado o, todo lo contrario.


La manzana de la discordia en la mitología griega desatando un problema entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea.


Isaac Newton comentó a su biógrafo William Stukeley, que usó la caída de una manzana en su huerto como inspiración para formular la ley de gravitación universal.

Se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica.


El logotipo de la empresa de informática Apple inc. es una manzana mordida y sus ordenadores son llamados Macintosh (McIntosh es una variedad de manzana).


Es una figura recurrente en la serie Desesperate Housewives desde el 2004 y en el anime y manga Death Note.

14 vistas

Av. Varela 3164, 1437 CABA, Argentina

011 4918-6846/1214/5844

115.313.8277

©2019 by Homps y CIA.

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter