Buscar

Los aromas y los recuerdos


Los aromas pueden desencadenar recuerdos de años atrás e instantáneamente hacer que regreses a otra época. Algunas personas compartimos recuerdos en comun cuando se trata del olfato. Por ejemplo, el olor a chocolate puede hacer que muchos de nosotros recordemos las fiestas de otoño. El olor a cloro puede hacernos recordar al verano.


La mayoría de nosotros tenemos un aroma ligado a un recuerdo específico. Por lo general, los aromas que asociamos con los recuerdos son importantes y tuvieron un efecto notable en nuestras vidas.


Desde el punto de vista científico, la razón por la que los aromas nos pueden traer recuerdos se debe al bulbo olfatorio del cerebro. El bulbo olfatorio se encuentra dentro de la nariz y en la parte inferior del cerebro. Se conecta con las partes del cerebro que regulan la memoria y las emociones – la amígdala y el hipocampo. Es por eso que los olores pueden desencadenar automáticamente poderosas emociones y recuerdos.


La conexión entre los olores y la memoria se conoce como el “Fenómeno de Proust”. Este fenómeno lleva el nombre del escritor francés Marcel Proust, que escribió en su novela “À la recherche du temps perdu” (En búsqueda del tiempo perdido), sobre los recuerdos de la infancia que su personaje recordó después de oler galletas y té. La novela se publicó por primera vez en 1913 e influyó en la investigación existente entre el olfato y las memorias.


Ciertas fragancias pueden provocarnos sentimientos emocionantes y nostálgicos. Los recuerdos asociados con los olores pueden ser desencadenados por jabones, alimentos, detergentes, naturaleza, perfumes y otros. A veces no somos completamente conscientes de por qué un perfume específico nos evoca un recuerdo particular, pero aún así, nos sentimos conmovidos.


Los aromas pueden llevarnos a recordar recuerdos positivos y negativos de nuestro pasado. De hecho, nuestro sentido del olfato está muy asociado con el desencadenante de emociones y recuerdos que ninguno de los otros sentidos. Nuestros antepasados también experimentaron este fenómeno y reflexionaron sobre sus propias historias de su infancia.

15 vistas

Av. Varela 3164, 1437 CABA, Argentina

011 4918-6846/1214/5844

115.313.8277

©2019 by Homps y CIA.

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter