Buscar

Las notas en el perfume.


La palabra perfume deriva del latín “per fumum” que significa a través del humo. Cosa que recuerda la importancia del incienso como material para aromatizar o perfumar las estancias. Actualmente, se entiende por perfume un concentrado de esencias de materiales fragantes, diluido en alcohol de alta calidad.


Un perfume no es sólo una mezcla, es una composición armoniosa o una obra de arte. Los ingredientes disponibles, que provienen de los aceites esenciales de plantas aromáticas son unos 400 y las fragancias sintéticas unas 4000 o más. Todas las materias primas, antes de ser usadas, se diluyen entre un 1% y un 10%, según la intensidad que se desee. Un perfumista, aparte de tener una sensibilidad especial y un sentido del olfato muy desarrollado, debe conocer perfectamente estas fragancias y cómo combinarlas para crear una composición única, original y armoniosa. Debe conocer, cómo mezclarlas, cómo suavizar o agudizar una fragancia, conocer cuáles formará parte de las notas altas, de las medias o de las bajas.


La mayoría de los perfumes contienen de 50 a 100 ingredientes distintos, muchos de ellos bastante más.


¿Qué entendemos nosotros cuando nos hablan de las notas en los perfumes?

La perfumería toma parte de su lenguaje de la música y a composición de un perfume es una combinación de notas. Los perfumes más generalizados o comerciales se caracterizan por tener notas con tres niveles de salida: notas altas, notas medias y notas bajas, es decir, un perfume se interpreta en tres tiempos.


Notas Altas

También llamada nota de cabeza o nota de salida, es la parte del perfume que inmediatamente se percibe al aplicarlo sobre la piel. Consiste en fragancias ligeras y volátiles, que causen una inmejorable primera impresión, para ello se usan materias primas como: limón, naranja, espliego (lavanda), estragón y otras. Estas notas duran sólo unos cuantos minutos.


Notas medias

También llamadas notas medianas o de corazón, es la parte principal del perfume, que se aprecia dominante después de que las notas de salida hayan desaparecido. Normalmente son componentes florales, especias o maderas (neroli, geranio, romero, verbena, roca, albahaca, tomillo, clavo, etc), y determinan el carácter del perfume. En un perfume de calidad deben durar más de 4 horas.


Notas bajas

Las notas de base, notas inferiores o notas bajas, son notas de apoyo o refuerzo, serán el fondo del perfume, será la última y larga fragancia del perfume. Son olores tenaces y menos volátiles. Empiezan a apreciarse cuando las notas medias van finalizando. En un perfume de calidad, estas notas de base deben finalizar unas horas más tarde que las medias, incluso un día o dos. Normalmente consisten en productos animales, maderas, resinas o componentes cristalinos.


Por tanto, las notas vienen definidas en función de los tiempos de evaporación y de la presencia de sustancias fijadoras que puedan prolongar su persistencia. Para mas informacion sobre la llamada Piramide Olfativa hace click aca


16 vistas

Contactanos

Av. Varela 3164, 1437, CABA

Buenos Aires, Argentina

Telefono: 4918- 6846/1214 / 5844

©2020 by Homps y CIA.