Buscar

El coco


El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y otra interior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,6 kg.


El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, a los exploradores portugueses que lo llevaron a Europa su superficie marrón y peluda con sus tres agujeros les recordaba una cara como la del fantasma de las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.​


Aplicaciones del coco:


· Industria: la copra se usa como materia prima para la extracción de aceite de uso alimenticio. El hueso que cubre la copra se emplea para producir carbón y carbon activado o como combustibe para calderas.

· Ganadería: la harina de coco es un subproducto de la extracción del aceite y se usa como alimento para el ganado. Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez.

· Agricultura: el polvo de la estopa se usa en suelos arenosos ya que mejora la retención de agua y la textura del suelo. Además, los productos residuales de la extracción del aceite se utilizan para preparar abonos orgánicos. La fibra de coco puede usarse como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo.

· Construcción: la madera se emplea para la fabricación de casas, puentes y granjas y las palmas, en techos. Con la corteza también se elaboran muebles.

· Artesanía: las palmas se usan para hacer canastas, sombreros, alfombras, etc. La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc. La fibra, resistente al agua de mar, se utiliza para cables y aparejos de naves, hacer mantas y bolsos o incluso escobas y cepillos.

· Medicina: por su potencial acción antiséptica y diurética, en muchos países tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, la bronquitis, contusiones, quemaduras, estreñimiento, disentería, tos, fiebre, gripe, etc.

· Ecología: la presencia de estos árboles contribuye a la regulación del microclima y a la protección de los suelos.

· Turismo: los cocoteros constituyen los paisajes costeros y embellecen las playas.

· Jardinería: en las calles o como plantas de interior; también con la madera del tronco se hacen macetas.

16 vistas

Contactanos

Av. Varela 3164, 1437, CABA

Buenos Aires, Argentina

Telefono: 4918- 6846/1214 / 5844

©2020 by Homps y CIA.